Ventajas de la psicoterapia online

Tener tu sesión de terapia online es algo cada más más habitual por distintas razones.

Sin embargo, a veces todavía dudamos sobre si hacer la terapia online o presencial porque no tenemos claro si tendrá los mismos efectos o si nos sentiremos con comodidad en ese formato.

Aquí te comparto algunas ventajas de la psicoterapia online:

Tiene la misma eficacia que la psicoterapia presencial.

Muchas personas piensan que los efectos no son los mismos y, sin embargo, no es así. De hecho, en la práctica, me ha ocurrido que personas que asistían presencialmente a la consulta, han necesitado que conectáramos online por algún motivo puntual y después han continuado online o lo van alternando en función de sus necesidades (viajes de trabajo, turnos, guardias, motivos de salud, conciliación familiar, etc.).

La calidad del vínculo terapéutico no se ve afectada porque las sesiones sean online o presencial. La confianza que desarrollas con tu psicoterapeuta se da en ambas modalidades. De hecho, para personas con dificultades sociales o ciertos tipos de fobias, es más sencillo el vínculo online.

Accede desde cualquier lugar del mundo (siempre que tengas conexión a internet).

Ya no hay barreras geográficas para tu bienestar psicológico, puedes elejir el tipo de terapia que te interesa y que no esté donde tú vives. Gracias a la psicoterapia online, la terapia psicológica está al alcance de personas que viven en el entorno rural o incluso para personas expatriadas que prefieren expresarse y que les atiendan en su propio idioma.

Mayor flexibilidad horaria.

Las exigencias de la rutina diaria nos condicionan a la hora de organizar nuestro tiempo. Seguramente, te será mucho más fácil organizarte si la sesión es online. Además, de esta manera, tendrás una mayor posibilidad de organizar tus horarios como necesites para dedicar más tiempo a otras cosas.

Ahorra tiempo y dinero en desplazamientos.

Lo más habitual es que para desplazarte a la consulta tengas que dedicar algo de tiempo y uno o varios medios de transporte. Hay personas que disfrutan de ese trayecto o que incluso se sienten mejor saliendo de casa y cambiando de aires pero en otras ocasiones esto no es así o no se da esa necesidad. Esto tiene sentido, sobre todo, en las grandes ciudades o si vives en un núcleo rural y los desplazamientos implican un gasto importante. Si haces tus propios cálculos, podrás escoger lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Mayor anonimato.

A algunas personas les cuesta mucho dar el paso de comenzar terapia, les da apuro que alguien les vea entrar en un centro de psicología, cruzarse con alguien en la sala de espera o son personas conocidas y prefieren proteger su intimidad. Para estos casos la psicoterapia online es una opción más tranquilizadora.

Aporta comodidad.

A menudo, el lugar en el que más a gusto estamos es en nuestra propia casa o la habitación del hotel si estamos en un viaje de trabajo o de vacaciones.

Encontrarnos en un entorno conocido y cómodo también nos facilita abrirnos emocionalmente y confiar en la persona al otro lado de la pantalla. Puede ser un muy buen comienzo cuando nos sentimos vulnerables y necesitamos ayuda psicológica.

Proceso terapéutico sin interrupciones.

Irnos de vacaciones, viajar por trabajo o estar de baja ya no es algo que nos impida continuar con nuestro proceso terapéutico. La constancia es un aspecto fundamental para que la terapia tenga su efecto y las posibilidades de conectar online nos ayudan a ello.

Patricia Lamborena
patricia.lamborena@gmail.com