UN ESPACIO TERAPÉUTICO FLEXIBLE Y COMPLETO

Sesiones grupales

Qué son las sesiones grupales

Las sesiones grupales son un espacio de trabajo psicoterapéutico en el que utilizo las diversas herramientas en las que me he formado, en función de las necesidades del grupo o del tema que se trate.

Las temáticas pueden ser muy diversas: la soledad, la pareja, aprender a meditar, el duelo, la gestión de las emociones, la gestión del estrés, el miedo, el equilibrio del sistema nervioso, la relación con el disfrute, poner orden en la vida o en la rutina diaria y un largo etcétera.

Quizá esto te suena:

Algunas veces te gustaría compartir lo que sientes con otras personas que puedan haber vivido situaciones similares.

A menudo sientes que lo que te pasa es poco frecuente o que a los demás no les sucede.

Hay algunos temas que te interesan en los que te gustaría profundizar.

Te gustan los abordajes dinámicos y ricos en matices.

PROFUNDIZACIÓN

Qué te aporta la sesión grupal:

Una manera de profundizar en temas que te preocupan o que quizá estén ocupando tu espacio mental en un momento puntual.

 

A veces nos ocurre algo o estamos en un momento concreto de nuestras vidas en el que una situación se repite o se amplifica y trabajarlo en grupo puede aportarnos informaciones muy valiosas.

 

Una mirada abierta a una situación o tema que te preocupa y a poder tratarlo desde un trabajo grupal, reconociendo la generosidad de las personas que participan, los dolores y alegrías comunes y compartidos. Y el reconocimiento de la luz propia y de la luz en los demás.

 

El crecimiento de la coherencia interna, descubrir facetas nuevas en nuestra personalidad, aspectos que no habíamos visto o incluido en nuestra persona y en nuestro Ser.

¿Hay algo que te frena?

  • A veces, al pensar en el grupo nos entra pudor al sentirnos expuestos. Piensa que sólo compartirás respetando tu comodidad. Es posible que luego te sorprendas atravesando tus límites y sintiéndote libre y a gusto con el grupo, como para poder escuchar lo que otros compartan y animarte a compartir. Es posible también que tu ritmo sea distinto y necesites más sesiones para tomar confianza. Cualquiera de las necesidades será respetada.

 

  • Quiero saber exactamente qué se va a hacer. A menudo la mente quiere “controlar el cotarro”, ella tiene esa tendencia. Ábrete a que habrá una línea argumental clara y varias posibilidades de desarrollo de la misma. Es una especie de mini-aventura. Esto ayudará a tu mente a ser más flexible y a salir del pre-juicio.

 

  • Igual no puedo hacer lo que se propone. Haya calma, no vamos a hacer el pino-puente. Si se propone una manera terapéutica de trabajar el tema que nos ocupe por medio del cuerpo, se tratará de prácticas terapéuticas que todas las personas podrán practicar. Todo se puede adaptar.

En las sesiones grupales trabajo con:

  • Libertad para poder abordar un mismo tema desde prismas diferentes.

 

  • Disposición de un espacio más amplio que nos permite a ambas partes salir de la butaca y el “uno a uno” para explorar otras maneras de estar (en silla, de pie, en el suelo, tumbados, etc.) con más personas.

 

  • El uso de recursos psicoterapéuticos profesionales muy diversos que se adaptan a las distintas necesidades que podemos presentar como grupo y que se adaptan también a las distintas temáticas.

Cuándo, dónde y cuánto tiempo

Las sesiones grupales se proponen en inicio como una actividad puntual, de frecuencia mensual, los viernes por la tarde o los fines de semana. Avisaré de las mismas por redes, a través de mi cuenta de Instagram @patrilamborena y por difusión WhatsApp (si quieres que te informe por WhatsApp escríbeme en la sección de Contacto y te añadiré a mi base de datos).

 

Pueden llevarse a cabo en lugares distintos, normalmente en Zaragoza ciudad, aunque puedan surgir salidas a lugares cercanos.

 

Se trata de sesiones de entre 2 y 4 horas.